ENERGÍAS RENOVABLES

 

Todos nuestros proyectos desde el año 2020 contemplan la instalación de energías renovables, dadas las dimensiones de algunas de nuestras propiedades, pensamos crear una nueva división que se llamará WOLFTEC IBERIA y que aglutinará todos los recursos de energías renovables para su optimización y comercialización.

 

De igual modo WOLFTEC IBERIA se encargará de que todas las propiedades de VIRAUN, pasen a ser plenamente autónomas en cuanto consumo eléctrico, promoviendo la construcción a escala de un mix energético adecuado para caso, al entender que una única fuente de energía renovable no es suficiente por sí sola.

 

Siguiendo esa línea, en la actualidad la reforma del Complejo Residencial de Quinto Real servirá de modelo para el futuro, al integrar energía solar, energía eólica, biomasa y acumulación por gravedad de masas.

 

El Complejo ha estado desconectado de la red desde que se iniciaron los trabajos de reforma en 2018, ello nos ha permitido aprender a adaptarnos a la complejidad y aplicación de las últimas tecnologías en producción de energías limpias.

 

En un futuro próximo, nuestro proyecto SATES ubicado en Valencia, será un referente nacional de sostenibilidad, huella cero y adaptación al uso de todas las energías renovalbles disponibles.

 

La apuesta de VIRAUN por las energías limpias es total desde hace años, lo que nos ha permitido adelantarnos a la actual crisis energética, estando preparados ya para no depender de ninguna fuente de energía externa en nuestras propiedades. El temido Apagón Europeo, del que se viene estudiando desde hace décadas solo ha tomado relevancia en el final del verano de 2021, pero sabíamos que ese problema llegaría y que el sistema energético desde hace años entraba en una línea un tanto suicida de sustitución de modelo productivo.

 

Se ha querido renunciar a energías fósiles demasido rápido, sin que la capacidad de genereación de renovables sea suficiente, y lo que es más grave, se está creando un nuevo modelo de movilidad de vehículo eléctrico con lo qu esto supondrá en cuanto al incremento de la demanda eléctrica, sin que la capacidad de producción haya aumentado de forma estable en la misma prorporción.

 

La conclusión es el desastre energético garantizado en Europa, algo tan evidente a nuestro juicio, que ya en 2018 comenzamos a trabajar para que ese escenario no afectase de nigún modo a nuestro negocio.

 

Hoy somos autosuficientes, producimos y almacenamos la energía que necesitamos, y nuestra capacidad irá creciendo progresivamente hasta llegar a la utonomía incluso en la movilidad, con la incorporación en 2022 de vehículos eléctricos de gran autonomía, que permitirán realizar todos nuestros desplazamientos con huella cero y hasta un 95% menos de coste.