RAMOS DE SEGUROS MEDIADOS

 
De conformidad con la Ley 50/1980, de 8 de octubre de Contrato de Seguro, y el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, distinguiremos entre seguro directo distinto del seguro de vida y seguro directo sobre la vida.
 
Seguro directo distinto del seguro de vida.
 
La clasificación de los riesgos por ramos en los que operaramos, así como la denominación y conceptuación de riesgos, se ajustaría a lo siguiente:
 
1. Accidentes (a tanto alzado, de indemnización, mixta y de cobertura de ocupantes de vehículos).
2. Enfermedad (comprendida aistencia sanitaria y la dependencia).
3. Vehículos Terrestres (incluyendo todo daño sufrido por vehículos terrestres sean o no automóviles).
4. Vehículos ferroviarios.
5. Vehículos aéreos.
6. Vehículos marítimos, lacustres y fluviales.
7. Mercancías Transportadas (incluidos equipajes y demás bienes transportados).
8. Daños, por indendio y elementos naturales.
9. Otros daños a los bienes.
10. R.C. de vehículos terrestres.
11. R.C., de vehículos aéreos.
12. R.C., de vehículos marítimos, lacustres y fluviales
13. Responsabilidad Civil General
14. Caución (directa e indirecta)
15. Pérdidas pecuniarias diversas.
16. Defensa jurídica.
17. Asistencia de personas.
18. Decesos.
 
En el seguro directo sobre la vida se incluirá en un solo ramo, el ramo de vida, con el ámbito de todos los ramos del seguro directo sobre la vida en las directvias comunitarias reguladoras de la actividad del seguro directo sobre la vida.
 
19. Vida
 
En base a toda la disposición de ramos preferentes de cada una de las aseguradoras a las que estamos vinculados como agencia de seguros, hemos realizado una selección de ramos adaptados a la tipología de los clientes atendiendo a los siguientes parámetros:
 
Tipo de Cliente: Particular, Empresa o Institución
Necesidades en función del tipo de cliente: Básicas, Medias y Avanzadas

Presentación de Productos 2014

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En base a toda la disposición de ramos preferentes de cada una de las aseguradoras a las que estamos vinculados como agencia de seguros, hemos realizado una selección de ramos adaptados a la tipología de los clientes atendiendo a los siguientes parámetros:
 
Tipo de Cliente: Particular, Empresa o Institución
Necesidades en función del tipo de cliente: Básicas, Medias y Avanzadas
 
Los Ramos de seguro que podemos trabajar, son la práctica totalidad de los existentes, si bien orientamos la mediación de acuerdo a las necesidades del cliente:
 
-una necesidad básica, con productos sencillos, poco sofisticados, fáciles de entender, relativamente estandar y con procesos administrativos básicos (tanto en la tramitación de siniestros como a nivel asistencial).
-una necesidad media, con productos sencillos, con mayores niveles de personalización (del riesgo), fáciles de entender, flexibles y con procesos administrativos básicos (tanto en la tramitación de siniestros como a nivel asistencial).
-una necesidad avanzada, con productos entendibles, pero sofisticados, totalmente adaptables, más técnicos y con procesos administrativos simplificados (tanto en la tramitación de siniestros como a nivel asistencial).
 
En base a las capacidades de captación de clientela el objetivo de distribución de cartera por ramos es el siguiente:
 
Repercusión objetivo por Ramos:
 

Autos

Flotas

Arte/Penta/Cascos

R.C.

D&O

3,50%

3,50%

7,00%

19,00%

5,50%

Daños -Empresa

Agro-Seguro

Agro

Transporte

Ingeniería

20,50%

3,00%

3,00%

8,50%

8,50%

Daños - Particular

Vida

Vida Riesgo

Accidentes

Salud

4,50%

3,00%

5,00%

5,00%

0,50%


 
Es importante remarcar, que dado el caracter poco masivo de las Compañías con las que tenemos vinculación, podemos contar con una gran capacidad de adaptación de las pólizas de seguros a las características concretas de clientes que salen de lo que podría ser el patrón estandar.
 
En consecuencia, muchas de las Compañías tienen muy bien definidos los ramos de seguro con líneas específicas para determinados sectores (en los que las compañías tienen mayor preferencia en la suscripción) lo que permite disponer de seguros más "ambiciosos" en su estructura, que permiten al cliente contar con una importante ventaja en las coberturas respecto de otros seguros de Compañías menos especialistas en esos tipos de seguro (por ejemplo seguro de arte, cascos, infidelidad de empleados, D&O, ingeniería, R.C. daños, caución, transportes).

ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN

De acuerdo con la política de preferencia en la suscripción de riesgos por parte de las compañías con las que mantenemos vinculación, hemos configurado una estrategia de mediación diferenciada para los dos grandes bloques de clientes a los que podemos tener acceso en base a la captación:
 
-Particulares y PYMES: construcción de la cartera con apoyo de una mayor red externa (auxliares).
-Empresas e Instituciones: construcción de la cartera únicamente con la red interna.
 
En el ejercicio 2014 la empresa, centra los esfuerzos en el desarrollo de la cartera potenciando el negocio en empresas e instituciones. Para ello, el Departamento Técnico realizará un importante esfuerzo comercial directo para la captación y el asesoramiento de este tipo de cliente, que requiere un elevado nivel de conocimiento.
 
Igualmente en los primeros tiempos, se inicarán los contactos para la construcción de una red externa de auxiliares colaboradores, centrados en el negocio de particulares y PYMES, al ser la captación de este tipo de clientes más sencilla.
 
Superada la fase inicial del ejercicio 2014 y atendiendo al resultado neto de las operaciones gestionadas en el año anterior, se iniciaría un proceso de expansión de recursos internos, para ampliar la captación de clientes institucionales y empresas.
 
Dada la dimensión de alguno de los clientes, es previsible que si la consolidación del negocio es sólida, se destinen recursos internos de manera permanente en algunas de las empresas en las que por el volumen de operaciones gestionadas así se requiera.
 
De igual modo, si el proceso de expansión por red externa, supone un incremento sustancial en la captación de clientes particulares y PYMES, se incrementarían proporcionalmente los recursos administrativos centrales de la empresa, a fin de poder dar soporte adecuado a todo el nuevo negocio captado.
 
Por tanto, a nivel organizativo estaríamos hablando de una estructura basada en un sólido núcleo central (servicios centrales de la empresa y dirección técnica que asumen el grueso de la labor de mediación) sumado a una serie de elementos "orbitantes" tanto internos como externos, que únicamente se encargarían de la captación de clientes y de las labores administrativas que legalmente están establecidas para las figuras de colaboradores auxiliares de la agencia vinculada.
 
De acuerdo a los planes de crecimiento progresivos, la formación que procurará la Agencia para cada tipo colaborador en funciones de auxiliar (conforme a la Ley), será:
 
-Colaboradores Externos: como mínimo equivalente al nivel "C".
-Colaboradores Internos: como mínimo equivalente al nivel "B".
 
El objetivo, es contar con un equipo bien formado en cuanto a conocimientos generales y legales (del sector), y mantenerlo en constante actualización, con la colaboración de las Compañias Aseguradoras con las que matenemos vinculación. Y de esa forma garantizar una adecuada atención y orientación en todos los procesos administrativos y de captación de clientes.
 
Otra clave es la flexibilidad y proximidad con el cliente, tratarémos como hemos dicho, de utilizar nuestra red "orbital" para acercarnos de forma directa en la captación de los nuevos clientes con la ayuda de las nuevas tecnologías; y un equipo joven y dinámico.