RIESGO POLÍTICO
En VIRAUN SOCIEDAD DE AGENCIA DE SEGUROS VINCULADA, ofrecemos a nuestros clientes la experiencia de las Compañías Aseguradoras a las que estamos vinculados, para ofrecer soluciones a medida para un riesgo tan complejo como el Político.
El origen del riesgo en si mismo, sueloe partir de la adjudicación de algún tipo de concurso público o concesión. Por ello, teniendo en cuenta que es un línea de seguro poco o nada conocida, se hace necesaria una adecuada aproximación a su realidad:
La Preparación, adjudicación, efectos y extinción son tradicionalmente las fases en las que se organiza el procedimiento de licitación de los contratos públicos.
Cuatro pasos prácticamente reglados en su totalidad por las Leyes de todas las economías mundiales, pero que en ocasiones se ven afectados por decisiones políticas tomadas al amparo de las denominadas potestades exorbitantes de la Administración que la misma Ley les reconoce.
Estas decisiones, más allá de representar la voluntad legítima de unos equipos de gobierno democráticamente elegidos, pueden plantear problemas y desajustes en las inversiones realizadas por los empresarios en los contratos públicos adjudicados por aquéllos, de tal forma que, en la medida de lo posible, lo citados empresarios están buscando soluciones para asegurar todos y cada uno de los riesgos que puedan derivarse de su inversión.
Reconocidos por todos los riesgos derivados de los contratos asociativos de larga duración (riesgo de demanda, de disponibilidad y de construcción), aparecen nuevas inseguridades en el seno de estos contratos públicos, denominados por el Mercado “riesgos políticos”, que también deben ser tenidos en cuenta por los empresarios, más aún si pretenden ser adjudicatarios de contratos en el extranjero, quedando éstos exclusivamente sujetos a los hechos y circunstancias que se puedan derivar de las potestades exorbitantes que la Ley atribuye a las Administraciones Públicas.
EL SEGURO DE RIESGO POLÍTICO
El Seguro de Riesgo Político es una herramienta diseñada para proteger los intereses de las empresas frente a posibles acciones gubernamentales que puedan dejar en una situación de indefensión los derechos inherentes a sus inversiones.
Un error común es considerar que existe una sola póliza de riesgo político. Existen, en realidad, segmentos diferenciados en este mercado: el relacionado con el comercio y el relacionado con las inversiones.
Por un lado, los riesgos relacionados con el comercio se asocian a la venta de bienes o servicios a entidades gubernamentales, y pueden ser cubiertos por pólizas de “contract frustration”. Una mala administración de las finanzas de un país puede llevarlo a la cesación de pagos, o a restringir las remesas de una empresa a sus casas matrices en moneda fuerte. Los Gobiernos muchas veces adoptan decisiones contrarias al inversor para reforzar políticas o influenciar en la opinión pública local y, lamentablemente, esta inestabilidad política muchas veces va acompañada de violencia.
Respecto a los riesgos asociados a inversiones en países extranjeros ya sea mediante subsidiarias, afiliadas o joint ventures, los mismos se derivan de las acciones del Gobierno extranjero que pueden llegar a tener un impacto significativo en los resultados de la operación, o de cambios en la situación sociopolítica.
Las situaciones políticas que pueden afectar las inversiones extranjeras son:
1. Cambios de Gobierno a través de elecciones.
2. Un sistema legal influenciado por la política.
3. El surgimiento de movimientos populares que puedan desembocar en violencia.
4. Debilidad institucional del país.
5. El surgimiento de sentimientos nacionalistas en contra de la globalización.
Ante estas situaciones, los Gobiernos actúan de manera impredecible, afectando a la capacidad de las empresas para hacer negocios.
A continuación se describen los principales riesgos que pueden ser cubiertos a través de un Seguro de Riesgo Político:
1. Confiscación, expropiación, nacionalización, que suponen una apropiación de parte del Estado sin ningún tipo de compensación.
2. Escasez de euros/dólares u otra moneda fuerte, haciendo que el Gobierno restrinja la conversión, o transferencias de dólares provenientes de ganancias o dividendos, ganancias acumuladas u otros montos que la filial deba girar al exterior.
3. Violencia política, guerra civil, insurrección, rebelión, revolución, sabotaje o terrorismo. Todo esto puede causarle daño material a los activos de la empresa y obligar a abandonar la inversión.
4. Falta de cumplimiento, por parte del Estado, de la decisión de un fallo arbitral a favor del inversor extranjero.
Las exposiciones a riesgos políticos y las soluciones implementadas varían dependiendo del sector industrial y de los países en los que la empresa opera, por lo que se trata de pólizas “hechas a medida”.
Las capacidades de las Compañías Aseguradoras varían den función del país ya que, generalmente, el Seguro de Riesgo Político está disponible hasta por el 100% del valor de la inversión total.
El plazo de la póliza puede ser de hasta 15 años. Las primas se fijan por el plazo del seguro y, salvo aclaración
en contrario, la póliza es no-cancelable, de manera que las aseguradoras no quiten cobertura si las circunstancias políticas en el país cambian.
La preparación de la reclamación en el Seguro de Riesgo Político es diferente del proceso que se sigue en el caso de cualquier otro seguro, ya que no hay formularios de siniestros. Gestionar una reclamación de este riesgo constituye un proceso interactivo, ya que tiene el objetivo de lograr un conocimiento de lo acontecido basado en los hechos y en las situaciones específicas, así como su impacto en el proyecto del asegurado.
Puede encontar más información de su interés accediendo a los contenidos relativos a todos los productos diseñados para el Sector y sus profesionales:
¿Quiere que estudiemos su caso?
Póngase en contacto con el Departamento Técnico de VIRAUN SOCIEDAD DE AGENCIA DE SEGUROS VINCULADA, a través de seguros@viraun.es o pida a uno de nuestros colaboradores más próximos que nos pongamos en contacto con usted. Estarémos encantados de poder asesorarle para garantizar su tranquilidad.